viernes, 31 de octubre de 2008


Samaín es una celebración de origen celta que el cristianismo reconvirtió en el Día de Todos los Santos. La noche del 31 de octubre comienza el Año Nuevo celta, remata el verano y entra el invierno. En esta noche las ánimas de los muertos atraviesan la puerta que separa el mundo de los vivos y de los muertos y visitan las casas de sus familias para calentarse y tomar algo de alimento.
Es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta la evangelización del cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Ha sido practidada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa (en Iberia en lugares como Galicia, el norte de Portugal, algunas zonas de Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, y en gran parte de León).
En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los numerosos y crecientes seguidores de movimientos neo-paganos,(religión) como la Wicca ( culto a las brujas) y el Druidismo. (Donde los druidas hacian de ello una forma de vida , su filosofia )

Por un lado encontramos que el origen pagano de la celebración podríamos atribuirlo a la celebración Celta, llamada "Samhain" y que tenía como objetivo la reverencia los ancestros. La invasión de los Romanos (46 A.C) a las Islas Británicas dio como resultado la mezcla de la cultura Celta, la cual con el tiempo terminó por desaparecer. Su religión llamada Druidismo, con la evangelización terminó por desaparecer en la mayoría de las comunidades Celtas a finales del siglo II.
Sabemos, que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de Noviembre (a la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de "los espíritus" y con ello se iniciaba el año nuevo Celta. Esta fiesta de los espíritus ere una de sus fiestas principales pues celebraban lo que para los cristianos sería el "cielo y la tierra" (conceptos que llegaron solo con el cristianismo). Para ellos el lugar de los espíritus era un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor. Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales, los sacerdotes druidas, sirviendo como "médium", se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal. Se dice que los "espíritus" de los ancestros venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares.
Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a "Todos los Mártires". Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (+615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a "Todos los Santos", a todos aquellos que nos habían precedido en la fe. La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de Mayo, pero fue el Papa Gregorio III (+741) quien la cambió de fecha al 1º de Noviembre, que era el día de la "Dedicación" de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de "Todos los Santos" se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la "vigilia" para preparar la fiesta (31 de Octubre). Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, dentro de la cultura Inglesa se tradujo al inglés como: "All Hallow's Even" (Vigilia de Todos los Santos). Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a "All Hallowed Eve", posteriormente cambio a "All Hallow Een" para terminar en la palabra que hoy conocemos "Halloween" que se convirtió en un festival puramente comercial.
Existen algunas prácticas tradicionales en las naciones celtas que aun conservan la herencia de dicha fiesta, como las diásporas irlandesa y escocesa, pero en los últimos años se está volviendo a recuperar gracias al trabajo realizado en las escuelas y en varios ayuntamientos de Galicia.

La misma palabra fue usada para nombrar un mes en el antiguo calendario celta, en particular a las primeras tres noches de este mes con el festival marcando el final del verano y de las cosechas. En los idiomas gaélicos "Samhain" es la palabra para "noviembre" y puede significar "fin del verano".

..... pues eso, que paseis un buen Samain, yo dejare las puerta abierta por si alguna anima (espiritu del purgatorio) se acuerda de mi ... y recordamos viejos tiempos ..porque, habelas hailas




..... pues eso, que paseis un buen Samain, seguramente por aqui cerca bajará algun druida estas noches y a la luz de una queimada hará el conjuro y con la bruma o el viento frio del norte vendran a despedirse los que ya no regresaran . Yo dejare las puertas abiertas por si alguna anima (espiritu del purgatorio) se acuerda de mi ... y nos tomamos la ultima recordando los viejos tiempos ..porque, habelas hailas..




Yo sé de mis origenes .. y los reivindico en su estado puro, sé quien soy y de donde vengo

4 comentarios:

Carmen Leyre dijo...

... TE DESEO DE CORAZÓN...
que la luz de estas Navidades
ilumine tus noches y días
que ella sea la fuerza
que te acompañe toda tu vida....
y... Deseo que la paz secuestre tu vida,
que el amor inunde tu alma
y la felicidad se refleje por siempre en tu cara,
te deseo de corazón
todo lo bueno que te mereces.
FELIZ NAVIDAD
Que en estas Fiestas renazca el amor y la luz de la esperanza!
... Y que la esperanza se transforme en una maravillosa realidad.

Un beso sincero unido a mi cariño...
Carmen

"Lila tanyan wacin yanke" dijo...

Muy interesante el post, un saludo

Brétema dijo...

Enhorabuena por ese orgullo de ser de un pueblo y de una raza que va más allá de nuestra propia razón. Si... un pueblo de meigas y de trasnos, de Santas compañas y cruceiros, una tierra magica y generosa y a la vez humilde y vital.
Desde Brétema te invitamos a nuestra página, nuestra fraga, nuestro hogar.
En ella encontrarás, entre otros, a Mariano (creador del famoso conxuro, que ya es de todos los gallegos). Un saludo... unha aperta. Grupo Poético Brétema.

Trasno dijo...

Gracias por la invitacion y asi lo haré.Encantado.
Unha perta dende algun lugar da costa noroeste